Hoy traigo una canción de un denominado SuperGrupo. ¿Por qué supergrupo? Bueno pues porque al igual que mi novia formó un grupo (ver la entrada anterior) de chicas, pues un puñado de grandes músicos abanderados por Elvis Costelo han formado una superbanda que cantan canciones inéditas que el incombustible Bob Dylan escribió en 1967. Hay grandes músicos en esta banda, repasémoslos:
- Elvis Costelo, lider indiscutible de la banda, una persona carismática y magnifica, nadie mejor que él para formar un proyecto así.
- Rhiannon Giddens, la ganadora de un Grammy, violinista, toca el banjo, cantautora, vamos una joya de chica. Porque tengo novia que sino....
- Taylor Goldsmith, vocalista y guitarrista de la banda Californiana Dawes, la cual tiene unas cuantas canciones buenas y divertidas.
- Jim James, conocido vocalista, guitarrista y escritor de canciones de la banda My Morning Jacket, colaborador con otros músicos como M. Ward, The Decembrists y Bright Eyes entre otros. Y por último, que no el peor,
- Marcus Mumford, vocalista y lider del grupo Mumford and Sons. Su peculiar voz hace que vibren todas y cada una de las partes del cuerpo.
Bien una vez hecho este repaso decir que la banda se llama The New Basement Tapes. Y editó su disco llamado Lost on the River en Noviembre de 2014. Tuvo una gran promoción y difusión por todos los medios ya que la conocidísima cadena estadounidense Showtime produjo una serie de directos con ellos para dar un poco de promoción a estos chic@s.
Una de las canciones más emblemáticas del disco es la llamada Kansas City. En el directo acústico que la cadena americana difundió podemos incluso ver al mítico Jhonny Depp a la guitarra con unas curiosas gafas de color azul. He aquí el vídeo:
Como dato curioso podeis googlear por ahí un directo donde también el actor de Kentucky amigo de Tim Burton aparece en alguna actuación con ellos en directo así como las fantásticas chicas del también grupo californiano Haim (una de ellas toca en The Singles).
Bien ahora a lo que vamos, me parece super curiosa esta letra de la canción, una canción de desamor como empecé diciendo al principio y donde voy a intentar hacer una interpretación de lo que yo entiendo.
1. I listen to you time and time again 1. Escucho como me repites una y otra vez
While you tell me just what's right Mientras me dices lo que está bien
And you tell me a thousand things a day Y me cuentas mil cosas al día
Then sleep somewhere's else at night Entonces vas a dormir con otra persona
I'm going back to Kansas City Me vuelvo a Kansas City
And I love you dear, but just how long Y yo te quiero cariño, pero cuanto tiempo
Can I keep singing the same old song podré seguir cantando esta vieja canción
And I love you dear, but just how long Y yo te quiero cariño, pero cuanto tiempo
Can I keep singing the same old song podré seguir cantando esta vieja canción
I'm going back to Kansas City Me vuelvo a Kansas City
2. And you call me to come, then I do 2. Y me llamas para vuelva y yo voy
And you say you made some mistake Y dices que hiciste algún error
You invite me into your house Me invitas a tu casa
Then you say you gotta pay for what you break Y dices que pagarás los platos rotos
I'm going back to Kansas City Me vuelvo a Kansas City
And I love you dear, but just how long Otra vez el estribillo.
Can I keep singing the same old song
And I love you dear, but just how long
Can I keep singing the same old song
I'm going back to Kansas City
3. Gypsy woman, you know every place I go 3. Gitana que sabes al lugar donde voy
Even a thousand miles away from home Incluso a mil millas de distancia
You don't care if I'm asleep or I'm awake No te importa si duermo o no
This fickle heart just turn to stone Este caprichoso corazón se volvió de piedra
I'm going back to Kansas City Me vuelvo a Kansas City
And I love you dear, but just how long De nuevo el estribillo.
Can I keep singing the same old song
And I love you dear, but just how long
Can I keep singing the same old song
I'm going back to Kansas City
Bien, yo creo que además de estar bien construida la historia de como fue el desamor con su Inicio-Nudo-Desenlace. Tres estrofas con las sendas repeticiones del estribillo, donde se pueden leer tres fases de un amor no correspondido, o quizás el amor de forma unilateral solo por una de las partes. Bueno ahí va mi interpretación.
En la primera estrofa nos damos cuenta rápidamente de que el chico está tremendamente enamorado de ella, porque escucha todo lo que dice, hasta que termina con su paciencia y se vuelve a Kansas City. Lo que yo interpreto que es una forma de dejarla por imposible. Y tras esto viene una declaración de amor de lo más bonita en forma de estribillo, y que anuncia que se va a acabar la paciencia.
La segunda estrofa nuestro desafortunado amigo ofrece una oportunidad al amor. Pero justo se da cuenta del error y vuelve de nuevo a su Kansas City. La verdad es que en ocasiones me trae algunos recuerdos a la memoria. Aún así insiste en proclamar lo que la quiere en el estribillo. Con más, si cabe pasión en este caso nuestro buen amigo Marcus.
La tercera estrofa es el reflejo de cuando quieres olvidar ese amor que te persigue allá donde vas y sigues intentando escapar de él. Al final parece ser que la puerta se cerró, y despide la canción con la tercera repetición del estribillo, con un tono de lo más definitorio.
Perfecta canción de desamor, tanto en escritura, como en ejecución. Ni que decir tiene que el aspecto musical lo cubre con creces, aunque para mi gusto el solo de guitarra puede ser prescindible. Pero yo no soy nada músico.
En cuanto al resto de las canciones del disco, me parecen sublimes, pero nada que ver con esta.
Y como bonus os dejo una canción de los Mumford & Sons donde a pesar de todo el desamor, siempre hay que dejar una puerta abierta a la esperanza: I will wait es el título, en directo desde el auditorio Red Rocks cerca de Denver en Colorado.
Y hasta aquí todo el amor de un sábado noche.
Besos para ellas y abrazos para ellos.
No comments:
Post a Comment